Texto apto para Todos los Públicos.
Para más información sobre la Privacidad de Menores, puedes consultar el apartado correspondiente de nuestra Política de Privacidad.
Tiempo aproximado de lectura: 1 min
La propiedad intelectual de este texto pertenece exclusivamente a su autor,
Para más información sobre la Propiedad Intelectual de este Sitio Web puedes consultar el apartado correspondiente de nuestros Términos y Condiciones,
Corazón errado
Un poema original de David Alcántara
Hoy mi corazón llora
(teme haberse equivocado).
No se sabe si a deshora
(ahí puede haber errado).
En verdad nada se sabe
(quizá lo haya olvidado),
solo una deducción grave
(con aquello recordado).
Podría ser posible
(lleva tiempo barruntado)
que haya pasado algo horrible
(¿ha sido traicionado?)
¿De verdad fue una traición?
(A la culpa avocado).
¿A qué tanta irrisión?
(Ahora llora preocupado).
¿Acaso fue un amigo?
(Trata de estar agachado).
¿Quién hizo tal desatino?
(Sin fuerzas desmayado).
¿Corazón, has sido tú?
(Callando ha otorgado).
¿Razón, qué hiciste tú?
(La razón había cegado).
David Alcántara García
4 de octubre de 2011
David Alcántara comenta sobre su propio texto tres días antes de su publicación en la Web de Ediciones Ventanuco, 30 de octubre de 2024:
Cuando escribo poesía, la mayoría de las veces, me gusta que pueda ser convertida en canción. En cambio, nunca me planteé este poema como algo musical. Y, sin embargo, al releerlo, más de una década después de que fuera escrito, se me antoja como si le hubiese puesto un ritmo de bajo.
Cuando escribo poesía, suelo cuidar mucho la forma. Por eso, también me sorprende ver que no fui 100% pulcro manteniendo la misma métrica en cada verso. Los hay de 7 y los hay de 8 sílabas, incluso una curiosa excepción, que técnicamente puede contarse como 6, pero que raramente será pronunciado como tal y, por lo tanto, creo que puede considerarse de 7 (ca-llan-do-hao-tor-ga-do). Sí mantuve una estructura de rima mucho más clara, aunque quizá no todo el mundo la clasificaría de la misma manera. Por un lado, se podría organizar el poema en 6 cuartetas (pasando por alto la concesión formal de que no todas las estrofas son octosílabas). Pero también se podría considerar que la rima de los versos entre paréntesis se mantiene a lo largo de todo el poema, como el pulso de la canción (el ritmo de bajo que antes mencionaba). Así, la poesía no es más que una sucesión de pareados en los que se entrelazan versos que mantienen siempre la misma rima.
Por todo ello, formalmente, no sé si esta poesía introduce algo nuevo. Sinceramente, no lo sé. Tal vez solo se pueda catalogar como producto de un poeta descuidado. Así que, según el día en que lo mire, lo mismo me enorgullece que me hace cuestionar mis habilidades.
Del contenido, sin embargo, sí me resulta más sencillo sentirme orgulloso. El orador descubre a lo largo del poema que ha cometido un error a la hora de enamorarse, y acaba atribuyendo ese error al secuestro que el corazón había hecho de la razón. En su proceso de descubrimiento, se cuestiona cosas, e interroga a su ser, mientras una voz en off, su subconsciente, trata de completar la visión del orador y, a veces, da las respuestas como una suerte de ser omnisciente. Ni la razón ni el corazón hablan pues en esta poesía, lo considero más un análisis introspectivo hecho por el propio protagonista desde su exterior. La manera de encontrar una explicación a sentimientos que no necesariamente la tienen.
Como casi siempre, me gusta que mi texto pueda ser interpretable. Que no solamente alguien con el mismo problema se pueda sentir identificado, sino que gente con sensaciones diversas pero similares pueda encontrar, tal vez, refugio en algo que ya fue pensado y escrito, en el pasado. Lo que realmente motivó este poema nunca me ha vuelto a pasar, al menos de la misma manera. Y, sin embargo, más de una vez he podido volver a conectar. Ahora es cuando cada lector tendrá su opinión pero, para mí, viendo que supe condensar una emoción compleja en unos pocos versos, además cuando pongo en relieve el año en que lo escribí, creo que es de los textos con un mayor valor artístico que he conseguido escribir.
¿Quieres tú también comentar algo? ¿Tienes algún aporte que hacer? ¿Tal vez alguna ilustración al efecto? Por favor, no dudes en contactarnos:
Contacto (a través de la web)